Desarrollando Relaciones con las Familias
Planificación Individualizada con las Familias
Biblioteca Multimedia de la SpecialQuest

Adaptado de la Biblioteca Multimedia de SpecialQuest, Sesión 8 del Volumen Desarrollando Relaciones con la Familia

Situación de IEP: Yolanda

Yolanda tiene cuatro años de edad. Ella asiste a la guardería desde hace casi seis meses. Ya es tiempo para que su próximo IEP. Yolanda disfruta estar en el centro y se emociona mucho cuando cantan. Le gusta dibujar y participar en actividades informales.

Yolanda tiene el diagnóstico de cuadriplegia espástica (un tipo de parálisis cerebral en el cual sus brazos y piernas están o muy tiesas, o muy flácidas). Ella tiene movimiento muy limitado en sus brazos y piernas y necesita ser transportada físicamente de un lugar a otro. Ella tiene varias piezas de equipo que le permiten participar en actividades - sillas especiales, andadores, etc.

Yolanda disfruta de casi todas las actividades. Ella no utiliza palabras para manifestarse pero es obvio que entiende todo lo que sucede a su alrededor y que anticipa la rutina. Ella disfruta estar con los otros niños.

Una terapista física viene una vez a la semana para trabajar con Yolanda. La terapista también le enseña al personal del centro cómo mover a Yolanda y cómo ayudarla con ciertos ejercicios. La terapista le ha enseñado al personal una variedad de maneras de acomodar, de posicionar a Yolanda para que se pueda mover mejor. Ellos todavía tienen preguntas acerca de distintas maneras de ayudar a Yolanda a mover mejor sus manos.

La terapista de lenguaje viene una vez a la semana y ha estado hablando sobre un tipo de aparato eléctrico que Yolanda podría usar para comunicarse. A la mamá de Yolanda le gustó mucho la idea. Sin embargo, tanto ella como el personal todavía tienen muchas preguntas sobre el funcionamiento de este aparato y no están seguros de tener suficiente conocimiento para ayudar a Yolanda con el mismo.

Yolanda vive con su mamá, su abuela y hermano de 5 años. Su mamá se graduó recientemente de un programa de entrenamiento laboral y aún cuando está trabajando temporalmente, todavía no ha encontrado ningún trabajo permanente.

Yolanda ha crecido y aprendido muchísimo, pero a veces sus problemas motores hace díficil medir sus habilidades con certitud. Todos la quieren mucho!